ENLACES A SITIOS DE INTERÉS

Ver. 05

Aquí presentamos los enlaces a sitios de interés que pueden apoyar la investigación sobre el periodo 1933-1982. Se cubren las fuentes, acervos y repositorios de instituciones y organizaciones que tienen acceso abierto a sus documentos y estadísticas. Los vínculos generalmente funcionan mejor si se copian y se pegan en el explorador.

Enlaces a instituciones

1. Fuentes para la Historia del Petróleo en México, 1900-2008. Una excelente fuente para documentos y estadísticas sobre el petróleo en México. El contenido del sitio es muy amplio e incluye: estadísticas de producción, reservas, exploración, perforación, y otra información pertinente. Es de destacar la serie de enlaces a las bases de datos más importantes que tienen que ver con el sector petrolero en México en el periodo 1980-2007 y a las series estadísticas más importantes de petróleo en el mundo. Asimismo, incluye bibliografía sobre el tema y enlaces a las bibliotecas relevantes. Esta fuente ha contado con el apoyo de El Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México para su disponibilidad.
https://petroleo.colmex.mx/index.php/archivos/47

2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este es el sitio que contiene el mayor número de series estadísticas que pueden ser de nuestro interés. Desafortunadamente, no cubre tanto del periodo de estudio 1933-1982, pero se tienen series que pueden ser de interés. Véase el apartado de Base de Datos Histórica y Estadísticas de Interés donde se tiene acceso a la publicación Estadísticas históricas de México, Edición 2014, INEGI.
https://www.inegi.org.mx/

3. Banco de México.En especial los Informes anuales de 1925 a la fecha. Estos Informes contienen estadísticas e información documental de primer orden. Debe tomarse en cuenta que al publicarse al año siguiente del año que reportan posteriormente hay actualizaciones de información estadística.
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-anuales/informes-anuales-economia-ban.html

4. Banco de México.Estadísticas del Sistema de Información Económica del Banco de México (SIE). En este sitio se proporciona información estadística sobre un número importante de variables, pero no contiene muchas series estadísticas históricas.
https://www.banxico.org.mx/SieInternet/

5. Revista de Comercio Exterior, Banco de Comercio Exterior.El archivo histórico de la Revista de Comercio Exterior es muy relevante a la investigación del periodo 1951-2014. En esta revista se reprodujeron artículos y estadísticas relevantes para entender la dinámica económica de estos años. Algunos artículos que nos parecieron especialmente interesantes los citamos en la sección de publicaciones.
Se agradece el acceso abierto al archivo histórico de esta Revista al Banco de Comercio Exterior. Igualmente se encuentra disponible la Nueva Época de la Revista a partir de 2015.
http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/sp/numeros_ant.jsp

6. Selección de los Archivos Económicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Este material se encuentra disponible en el Repositorio Digital CIDE, la colección fue compilada por el Dr. Gustavo A. Del Ángel Mobarak, de la División de Economía del CIDE.
http://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/3764
Esta selección contiene dos temas de gran interés: Nacionalización Bancaria y Deuda Pública de México. La colección Archivos Económicos se compiló entre 1929 y 1993 y consta de alrededor de cuarenta mil carpetas con recortes de prensa, a los que se les dio un orden temático y cronológico. Las carpetas cubren temas diversos, la mayoría del interés del gobierno federal y con especialización en temas económicos y hacendarios. En ellos se pueden encontrar notas escritas en español, inglés y francés. Su periodicidad abarca poco más de un siglo, que va desde el primer tercio del siglo XIX, hasta la última década del siglo XX. Por lo que constituyen una herramienta invaluable para la investigación de las ciencias sociales y humanidades.
El Dr. Gustavo del Ángel digitalizó las carpetas de la colección Archivos Económicos, de la Biblioteca Lerdo de Tejada hace varios años. Específicamente, el material correspondiente a la Deuda Pública es la mejor digitalizada, la cual se hizo con apoyo de la misma Biblioteca Lerdo de Tejada y cubre desde el siglo XIX a los años noventa. Como fuente, esta colección complementa el banco digital de las Memorias de Hacienda de México que hizo Carlos Marichal en el Colmex. La digitalización del archivo de la Nacionalización Bancaria está tratado de una manera más rudimentaria en cuanto a la calidad de la imagen porque el trabajo se hizo tiempo atrás y con menos recursos. El Dr. Del Ángel, en su presentación del material, reconoce el excelente trabajo de la biblioteca del CIDE para integrarla a su repositorio.
Por último, agradecemos al CIDE la política de acceso abierto a estos materiales que constituyen un apoyo de gran valía para la investigación de la historia económica del país.

7. Archivo Histórico del Banco de México. Descargar archivo El Banco de México cuenta con un conjunto de fondos documentales, los cuales representan inestimables fuentes de información para el estudio del devenir económico, financiero, político, social, tecnológico y cultural de México desde el siglo XIX hasta nuestros días. Los acervos son los siguientes: 1, Fondo Banco de México; constituido por el conjunto de documentos que el banco central ha generado o recibido en el ejercicio de sus funciones a lo largo del tiempo. 2. Fondos incorporados, los cuales son acervos particulares de personajes que han ocupado puestos de relevancia en el Banco de México y/o en otras instituciones públicas relacionadas con la economía de nuestro país: i) Fondo Alberto Mascareñas. ii) Fondo Matías Romero. iii) Fondo Raúl Martínez Ostos. iv) Fondo Ricardo J. Zevada. El documento que contiene los datos de contacto y una descripción completa de los fondos documentales se obtiene a través de la siguiente liga.
https://www.banxico.org.mx/conociendo-banxico/d/%7B5095ADBD-5393-996F-DD8F-DD5B8BB53747%7D.pdf
Agradecemos el acceso abierto a estos fondos documentales por parte de Banco de México.

8. Inventario General del Archivo Histórico del Banco de México. Descargar archivo El banco central pone a disposición del público el inventario de los documentos que posee, el cual se puede consultar a través de la siguiente liga.
https://www.banxico.org.mx/conociendo-banxico/d/%7BE42AC347-AF07-0B0A-A2DB-CDD9F41AC5E4%7D.pdf
9. JSTOR. Es una institución que ayuda a estudiantes, investigadores y público en general a explorar un amplio espectro de contenidos académicos a través de una poderosa plataforma docente y de investigación. JSTOR se fusionó con ITHAKA, una organización sin fines de lucro que busca avanzar y preservar el conocimiento y mejorar el aprendizaje a través del uso de la tecnología digital. JSTOR ofrece más de 12 millones de artículos académicos, 85,000 libros y dos millones documentos de fuentes primarias en 75 disciplinas. Es posible descargar copias digitalizadas de artículos y libros y leer un número limitado de artículos al mes de forma gratuita. Igualmente, por una suscripción módica es posible tener acceso a todas las publicaciones y descargar el material disponible. Otra vía de consulta y acceso es a través de las diversas instituciones que tienen convenios con JSTOR que ponen a disposición de sus miembros el acervo de esta última. Para realizar consultas y descargas es necesario registrarse como usuario. Recomendamos ampliamente el registro y la suscripción a esta poderosa plataforma y agradecemos a sus organizadores tan importante y generosa labor. La liga para acceder a JSTOR es la siguiente:
https://www.jstor.org/
Por nuestra parte, en la sección de Publicaciones de este sitio ponemos a disposición del lector las publicaciones que son del interés del Archivo de Historia Económica con la liga correspondiente a JSTOR. Igualmente, indicamos si están disponibles para descarga o solo para lectura, si es que no hay un acceso a través de la suscripción individual o de alguna institución que tenga convenio con JSTOR.